Última actualización: 15/11/2023

  1. ANTECEDENTES GENERALES

    1. Los presentes términos y condiciones (en adelante los “Términos y Condiciones”) regulan las condiciones generales del acceso y utilización de la plataforma electrónica proporcionada por PedidosYa, mediante aplicaciones para dispositivos móviles o mediante el Sitio Web (indistintamente como el “Portal”) por parte de los Usuarios del Portal, así como la prestación de los servicios de PedidosYa que se identifican a continuación.

    2. Siempre que se haga referencia al vocablo PedidosYa, se está haciendo referencia directa a la sociedad Delivery Hero E-Commerce Chile SpA, nombre de fantasía “PedidosYa”, Rol Único Tributario N° 76.211.425-9, con domicilio único en Apoquindo 3000, Piso 7, Las Condes, Santiago de Chile.

    3. PedidosYa cumple tres roles distintos e independientes uno del otro en las transacciones que realizan los Usuarios en el Portal:

      1. Solo operador de la plataforma disponible para Vendedores, donde el despacho, envío y entrega es realizado por el Vendedor o donde el Bien es retirado por el Usuario en el local del Vendedor. En este caso el servicio prestado por PedidosYa corresponde al de “Marketplace”.

      2. Operador de la plataforma para Vendedores, donde PedidosYa además ofrece servicios de despacho sujetas a una tarifa para algunos de los Bienes comercializados por terceros en la plataforma en las condiciones y precios que se informan de manera previa al Pedido. En este caso el servicio prestado por PedidosYa corresponde al de “Marketplace con Logística”.

      3. Punto de contacto con el Usuario, para que éste pueda comunicarse con Nosotros y realizar preguntas, comentarios, sugerencias, reclamos y felicitaciones según sea el caso.

    4. Así, las visitas, contratos y transacciones que un Usuario realice en el Portal con cualquier Vendedor, se regirán por los Términos y Condiciones y Política de Privacidad claramente informados al pie de la página principal del Portal y/o en la sección Información Legal de la aplicación para dispositivos móviles y por los que haya informado el respectivo Vendedor.

      Las condiciones relativas al servicio de despacho, envío y entrega a domicilio establecidas en estos Términos y Condiciones, solo aplicarán cuando el Usuario haya contratado dicho servicio para ser prestado por PedidosYa. Si el servicio de despacho, envío y entrega a domicilio es prestado por el Vendedor aplicarán los términos y condiciones que haya informado el respectivo Vendedor.

      Es requisito para el uso del Portal, es la creación de una cuenta personal por parte del Usuario y la aceptación previa e íntegra de los presentes Términos y Condiciones y la Política de Privacidad. Cualquier Usuario que desee acceder y/o usar el Portal podrá hacerlo sujetándose a estos Términos y Condiciones y a la Política de Privacidad.

    5. Los menores de edad que quieran hacer uso del Portal, deben contar, previa realización del registro de su cuenta, con autorización de sus padres o representantes legales.

    6. Toda modificación a los presentes Términos y Condiciones será oportunamente comunicada a los Usuarios, para su información y voluntaria aceptación. Se recuerda al usuario que, en caso de rechazar las modificaciones efectuadas a los Términos y Condiciones, el Usuario ya no podrá utilizar el Portal.

    7. Si los Usuarios tienen dudas respecto de estos Términos y Condiciones y/o sobre alguna transacción, pueden comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente a través del chat disponible en nuestro Portal o al correo electrónico contacto.cl@pedidosya.com.

  2. DEFINICIONES

    "Aplicación", hace referencia a la aplicación “PedidosYa” disponible para los dispositivos móviles.

    "Bienes", son los bienes o productos que pueden llegar a ser ofrecidos por los Vendedores a través del Portal y que integran el Pedido del Usuario.

    "Cupones", los cupones son vouchers o vales electrónicos que pueden ser utilizados por los usuarios de PedidosYa como medio de pago en el Portal, por los Vendedores del Portal que permitan su utilización en la compra realizada por el Usuario (en adelante, el “Cupón” o los “Cupones”), dentro de los plazos y las condiciones que se informan para estos, en los presentes Términos y Condiciones. Los Usuarios podrán identificar los Cupones que se encuentran disponibles seleccionando la opción “Mis Cupones” en la Aplicación.

    "Vendedor" o "Vendedores", se refiere a agentes externos y/o terceros distintos de PedidosYa, que ofrecen sus Bienes en el Portal. Los Vendedores ofrecen Bienes de su propiedad, y por lo tanto son los encargados de aportar la información correspondiente a las condiciones objetivas de los mismos a PedidosYa.

    "Datos Personales”, se refiere a los relativos a cualquier información, con independencia de su naturaleza y forma de representación, concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, junto con aquellos referidos a características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.

    "Tratamiento de datos", hace referencia a cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizados o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal o utilizarlos de cualquier forma.

    "Pedido" se refiere a la solicitud de compra de Bienes y/o de contratación de Servicios efectuada por el Usuario a través del Portal.

    "Nosotros", "Nuestro", y "PedidosYa", siempre que se haga referencia a los vocablos, se está haciendo referencia directa a la sociedad Delivery Hero E-Commerce Chile SpA, nombre de fantasía “PedidosYa”, Rol Único Tributario N° 76.211.425-9, con domicilio único en Apoquindo 3000, Piso 7, Las Condes, Santiago de Chile.

    "Sitio Web" hace referencia al sitio web https://www.pedidosya.cl/.

    "Servicios" se refiere a los Servicios que presta PedidosYa, esto es, a los servicios de “Marketplace” y/o a los servicios de “Marketplace con Logística”, según corresponda conforme a lo que contrate el Usuario o Cliente.

    En el “Servicio de Marketplace” PedidosYa solo actúa como operador, poniendo a disposición de Vendedores y Usuarios o Clientes un espacio virtual de contacto para que los primeros ofrezcan, exhiban y comercialicen sus Bienes, y los segundos, puedan contratarlos. En este caso, el Vendedor será el responsable de la entrega de los Bienes y/o coordinación de los servicios con el Usuario o Cliente, sin intervención de PedidosYa.

    En el Servicio de “Marketplace con Logística”, cuando este es contratado por el Usuario o Cliente, PedidosYa se encargará de coordinar la recogida del Pedido en el establecimiento del Vendedor y de entregarlo en la dirección informada al efecto por el Usuario o Cliente.

    "Usuario" o "Cliente" se refiere a todas las personas naturales o jurídicas que accedan a nuestro Portal y realizan Pedidos, ya sea a través del Sitio Web o de la Aplicación.

    “Portal” hace referencia a nuestra plataforma de comercio electrónico, la cual consiste en nuestro Sitio Web y/o Aplicación a través de las cuales, PedidosYa permite a los Vendedores ofrecer Bienes y a los Usuarios adquirirlos.

    "Propina" suma de dinero que el Usuario voluntariamente aporta al repartidor que le entrega el Pedido, y que puede ser recaudada por PedidosYa cuando así lo autoriza el Usuario.

    En caso de utilizarse alguna de estas palabras definidas en singular o plural, según sea el caso, tendrán el mismo significado que el indicado precedentemente.

  3. CAPACIDAD

    1. Los Servicios y Bienes solo estarán disponibles para Usuarios registrados mediante su cuenta personal y que tengan capacidad legal para contratar.

    2. Para registrar a una persona jurídica como Usuario, se deberá contar con la capacidad suficiente para contratar a nombre y representación de la entidad como así también de aceptar y obligar a la misma mediante la aceptación de los Términos y Condiciones, y la Política de Privacidad.

    3. En caso de desear adquirir bebidas alcohólicas, y/o tabaco, en pleno cumplimiento de las normas aplicables, el Usuario deberá ser mayor de 18 años, lo cual deberá acreditar exhibiendo su cédula de identidad al momento de la entrega. Asimismo, para la adquisición de estos Bienes u otros Bienes, el Usuario debe tener presente que pueden existir restricciones horarias en función de la normativa del lugar de su residencia.

  4. DERECHOS DE AUTOR

    1. El contenido del Portal, incluyendo, pero sin limitación, a los textos, gráficas, imágenes, logotipos, íconos, software y cualquier otro material, al cual en adelante se hará referencia como el “Material”, está protegido por las leyes de propiedad industrial y propiedad intelectual aplicables. Todo el Material es de propiedad de PedidosYa o de sus Vendedores.

    2. Queda prohibido a los Usuarios modificar, copiar, reutilizar, extraer, explotar, reproducir, comunicar al público, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar o descargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el Portal. El uso no autorizado del Material puede constituir una violación de las leyes sobre derechos de autor, de propiedad industrial y de cualquier otras ley u normativa.

    3. Ningún Usuario podrá vender o modificar el Material de manera alguna, ni ejecutar o anunciar públicamente el Material, ni distribuirlo para propósitos comerciales. Tampoco se permitirá copiar o adaptar el código HTML que PedidosYa crea para generar su Sitio Web o Portal, ya que el mismo está protegido por los derechos de autor. Todo uso o reproducción no autorizada facultará a PedidosYa y/o los Vendedores afectados, según corresponda, para presentar las acciones legales de conformidad a la legislación vigente.

  5. MARCAS COMERCIALES

    El nombre PedidosYa, el logotipo de PedidosYa, y otras marcas o signos distintivos utilizados en el Portal son propiedad de PedidosYa. Los gráficos, logotipos, signos, encabezados de página, íconos de botones, guiones y de PedidosYa son marcas comerciales y/o propiedad industrial de PedidosYa. y no podrán ser utilizadas en forma alguna sin autorización previa escrita otorgada por un representante legal de PedidosYa debida y expresamente autorizado al efecto.

  6. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

    1. Junto con lo establecido en estos Términos y Condiciones, la actividad de los Usuario en el portal se rige por lo indicado en la Política de Privacidad de PedidosYa, la cual regula el Tratamiento de datos de los Usuarios por la prestación de los servicios a través del Portal. Para más información véase la Política de Privacidad.

    2. Además del tratamiento con motivo de la prestación de los servicios de PedidosYa, los datos personales de los Usuarios se utilizan con objeto de mejorar la seguridad de los servicios, brindar soporte, realizar campañas de marketing y publicidad, enviar comunicaciones, o gestionar análisis de investigación y desarrollo para mejorar la experiencia de los Usuarios.

    3. Al aceptar los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad, el Usuario presta su consentimiento para que PedidosYa recopile, almacene, procese, use y trate sus datos personales con objeto de dar cumplimiento a las presentes disposiciones.

    4. El Tratamiento de los datos personales se realizará con estricta sujeción a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y su responsable y custodio será PedidosYa. En cualquier momento el Usuario podrá solicitar el ejercicio de los derechos que le otorga la ley, mediante una comunicación al correo electrónico datospersonales@pedidosya.com, o enviando una notificación formal a la dirección Apoquindo 3000, Piso 7, Las Condes, Santiago de Chile.

  7. USO DEL PORTAL

    1. El Portal tiene como fin principal poner a disposición de los Usuarios los Bienes ofrecidos por los Vendedores, según las características, precios y condiciones proporcionados por estos últimos a PedidosYa y que se ponen a disposición de los Usuarios de forma previa a la realización de la compra mediante el Portal. Los precios de los Bienes ofrecidos por el Vendedor en el Portal podrán ser distintos a los precios ofrecidos por el Vendedor en las tiendas físicas, propio sitio web, o en plataformas propias del Vendedor o de terceros.

    2. Los Usuarios podrán realizar Pedidos en las ciudades y/o comunas de Chile en donde se encuentren habilitados los servicios que ofrece el Portal, facilitando las relaciones y transacciones entre Usuarios y Vendedores adheridos al Portal. El Usuario recibirá la información correspondiente de manera oportuna a través del Portal y en forma previa a intentar un Pedido.

    3. Para la adquisición de medicamentos de venta directa, o bajo receta médica, se deberá dar cumplimiento a las exigencias legales vigentes. El Usuario entiende y acepta que PedidosYa no proporciona, bajo ningún respecto, consejos médicos, diagnósticos o cualquier otro tipo de tratamiento médico, no existiendo una relación de médico/farmacia - paciente entre PedidosYa y el Usuario. Asimismo, PedidosYa no emite declaraciones sobre los beneficios y/o riesgos de los medicamentos ofrecidos por los Vendedores a los Usuarios.

  8. CREACIÓN DE CUENTA

    1. Para el uso del Portal, los Usuarios deberán crear una cuenta de usuario (la “Cuenta”) donde se le solicitarán ciertos datos, tales como: nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, número de documento de acreditación de identidad, rol único tributario, y los datos necesarios para el procesamiento de los pagos en línea (los “Datos”). Los Usuarios garantizan y serán responsables, de la veracidad, exactitud, vigencia, autenticidad y actualización de sus Datos que proporciona PedidosYa.

    2. Por medio de la aceptación de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad, el Usuario autoriza expresamente a PedidosYa para que almacene sus datos y le autoriza, además, a efectuar su tratamiento de conformidad con las normas de la Ley N° 19.628, sobre Protección A La Vida Privada, con la finalidad de gestionar el Pedido y efectuar la prestación de los Servicios de PedidosYa.

    3. Los Usuarios que estén debidamente registrados en la plataforma Facebook, podrán crear su Cuenta con la utilización de las credenciales allí incluidas, lo cual, no obsta a que igualmente deban proporcionar la información no incluida en Facebook y que sea requerida en virtud de estos Términos y Condiciones.

    4. PedidosYa podrá requerir información o documentación adicional al Usuario a efectos de comprobar o corroborar sus Datos, tales como la exhibición de su cédula de identidad por ambos lados o el envío de una copia digital de la misma, pudiendo suspender temporal o definitivamente las Cuentas de aquellos Usuarios cuyos Datos no hayan podido ser confirmados.

    5. Para acceder a su Cuenta personal, el Usuario deberá ingresar su correo electrónico y una contraseña, la cual deberá mantener siempre de manera confidencial y que no es conocida de PedidosYa. Si el Usuario olvida su contraseña, podrá restablecerla haciendo clic en la opción “Olvidé mi contraseña”.

    6. La Cuenta es única e intransferible, por lo cual cada Usuario solo podrá registrar o tener una Cuenta.

    7. Salvo las excepciones legales, el Usuario es responsable de todas las transacciones realizadas en su Cuenta, debiendo notificar a PedidosYa inmediatamente, de forma fehaciente, cualquier uso no autorizado de la misma, así como cualquier sustracción, divulgación o pérdida de sus datos de acceso al Portal. PedidosYa vela por la protección de los datos de los Usuarios.

    8. PedidosYa podrá rechazar una solicitud de registro, así como cancelar, suspender o inhabilitar una o más Cuentas, sin perjuicio de otras medidas legales según correspondieren, en caso de detectarse el incumplimiento o infracción a la presente cláusula o a cualquier otra de estos Términos y Condiciones, lo cual será oportuna y claramente comunicado al Usuario.

    9. Para efecto de lo establecido en este numeral, se informa a los Usuarios que la utilización del Portal estará sujeta a las siguientes prohibiciones:

      1. Realizar o facilitar actos de ingeniería reversa, decodificar, modificar de cualquier manera el Programa o Portal, como también adulterar sus medidas de protección efectivas.

      2. Interceptar, examinar u observar cualquier tipo de comunicación utilizada por otros Usuarios, el servidor, o el Servicio, ya sea mediante alguna técnica o uso de algún tipo de herramienta o software.

      3. Ingresar al Portal de PedidosYa y utilizarlo sin tener autorización para hacerlo o mediante cuentas que no le pertenezcan.

      4. Proporcionar antecedentes falsos o no ajustados a la realidad, para el registro de su Cuenta y utilización del Portal, como también actos de suplantación de terceras persona o Usuarios.

      5. Utilizar el Portal para fines distintos de las contempladas en los presentes Términos y Condiciones, o la realización de actos fraudulentos, contrarios a la ley, la moral y a las buenas costumbres, tales como acoso y/o cualquier otra forma de abuso a los demás Usuarios.

  9. PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR PEDIDOS Y ACLARACIONES GENERAL

    1. El Usuario comprende y acepta que PedidosYa es el operador del Portal y por lo tanto, no produce, provee, vende o expende, ni es agente, distribuidor, ni comercializador de los Bienes; por lo anterior, la venta de los Bienes se perfecciona entre el Usuario y el Vendedor, actuando el primero como comprador y el segundo como vendedor. Asimismo, el Usuario reconoce que es el único responsable de la correcta indicación y determinación de las direcciones de entrega de los Pedidos.

    2. Si bien el Usuario podrá ver las diferentes opciones de Bienes disponibles en el Portal sin estar registrado, para poder realizar el Pedido deberá estar registrado y llevar a cabo la transacción por medio de su Cuenta personal, ingresando además el domicilio de entrega.

    3. En caso de que los Bienes que el Usuario pretenda adquirir no se encuentren disponibles, dichos Bienes se visualizarán en el Portal como “no disponibles”.

    4. El Usuario tendrá a su disposición en el Portal la información sobre los Vendedores disponibles en el área de cobertura, pudiendo seleccionar al que sea de su interés. También tendrá a su disposición, según hubiere sido previamente informado por el Vendedor, las características, condiciones y precio de los Bienes, costo del despacho, período de la entrega y valor total del Pedido, en forma previa al pago.

    5. El precio de los Bienes y de los Servicios que el Usuario puede comprar o contratar, en el Portal, son los informados en este por los Vendedores y por PedidosYa cuando se trata del servicio de “Marketplace con Logística”

    6. Algunos Vendedores pueden solicitar un importe mínimo para la aceptación de un Pedido, y pueden aplicar costos de envío adicionales, lo que se informará en el perfil de Vendedor respectivo de manera previa al pago del Pedido por parte del Usuario.

    7. Una vez seleccionado el Vendedor, el Usuario podrá seleccionar el (los) Bien(es) que desea pedir, y, efectuado el pago utilizando cualquiera de los medios de pago disponibles para el Vendedor, Bien/es y Pedido específico de que se trate, el Portal le informará si el Pedido ha sido confirmado o rechazado por el Vendedor. Si el pedido ha sido confirmado se entenderá perfeccionado el contrato de compraventa y el Usuario recibirá la confirmación al correo electrónico informado en la Cuenta con todos los detalles del Pedido El Portal le informará el estado del Pedido, pudiendo el Usuario hacer el seguimiento de la entrega en el mismo. Si el Vendedor hubiera rechazado el Pedido, las sumas que hubiere pagado el Usuario iniciarán el proceso de devolución.

    8. La confirmación del Pedido enviada al correo electrónico registrado por el Usuario en su Cuenta incluirá toda la información correspondiente al Pedido solicitado, incluyendo el costo total, la individualización del Vendedor y un enlace a estos Términos y Condiciones, los que se entenderán incorporados al contrato celebrado entre el Usuario y el Vendedor.

    9. Todos los Pedidos que se realizan a través del Portal son retransmitidos a los Vendedores, quienes podrán contactarse directamente con el Usuario para efectos del cumplimiento de la entrega de los respectivos Pedidos. Será condición de entrega del Pedido, que el Usuario haya efectuado en forma previa el pago íntegro del precio Bien y de los servicios contratados a través del Portal.

    10. Si el Usuario comete un error al ingresar los datos solicitados en el Portal para realizar un Pedido, y este ya fue confirmado, será responsabilidad del Usuario informar oportunamente a través del Portal, las correcciones que desea, teniendo en consideración para estos efectos la etapa en la que se encuentra el Pedido, lo que puede verificar en tiempo real en el Portal. Cualquier costo, cargo o precio adicional derivado del error del Usuario al generar la transacción y/o su corrección será de su cargo.

    11. Durante el tiempo que transcurra entre la confirmación del Pedido y la efectiva entrega del mismo, el Usuario podrá comunicarse con PedidosYa mediante los medios de comunicación disponibles en el Portal. El Usuario podrá cancelar el Pedido si éste no es entregado dentro del plazo de entrega estimado indicado en la confirmación del Pedido.

    12. PedidosYa centrará sus esfuerzos en resolver las quejas o situaciones problemáticas que se configuren con ocasión de demoras, pedidos incompletos o equivocados, no entregas, o casos similares. En todos los casos, sin excepción, las quejas deben ser presentadas en un lenguaje respetuoso.

    13. Los comentarios y calificaciones realizados por los Usuarios pueden ser revisados por el personal de PedidosYa antes de ser registrados en el historial de cada Usuario y/o Vendedor, con el objetivo de verificar que cumplan con la Guía de Comentarios de PedidosYa, disponible en https://www.pedidosya.cl/about/comments.

    14. Los Vendedores podrán otorgar a los Usuarios la opción de retirar el Pedido en determinados establecimientos de los Vendedores, esta opción se verá reflejada automáticamente a través del Portal al momento de realizar el Pedido (“Pick Up”).

  10. DERECHO DE RETRACTO

    1. PedidosYa informa que de conformidad con el artículo 3 bis letra b) de la ley 19.496, no aplica derecho de retracto en el caso de los Bienes que:

      1. Por su naturaleza no pueden ser devueltos, o que pueden deteriorarse o caducar con rapidez, como los productos perecibles ofrecidos en el Portal.

      2. Hubieren sido confeccionados conforme a las especificaciones del Usuario.

      3. Sean de uso personal.

      Asimismo, PedidosYa informa que tampoco aplica derecho de retracto respecto de los servicios de despacho, envío y entrega (“Marketplace con Logística”).

    2. Respecto de los Bienes no contemplados en el párrafo anterior, el Usuario podrá ejercer este derecho dentro del plazo de 10 días a contar de la recepción del producto, contactando a Servicio al Cliente, para el caso de Pedidos efectuados desde el Sitio Web escribiendo a contacto.cl@pedidosya.com en el caso de Pedidos efectuados a través de la aplicación para dispositivos móviles solicitando “Ayuda en línea” a través de la misma aplicación. No podrá ejercerse el derecho a retracto cuando el Bien materia del contrato se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor. La devolución total de lo pagado por el Bien se realizará en máximo 45 días. El Usuario deberá restituir el Bien en buen estado junto con los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección.

  11. GARANTÍA LEGAL

    1. El Usuario tendrá derecho a la Garantía Legal en el caso que los Bienes comprados presenten fallas o defectos de fabricación o les falten piezas o partes, o se encuentren en alguna de las situaciones que, conforme al artículo 20 de la ley 19.496. Para las compras anteriores al 24 de marzo de 2022, el plazo de la garantía legal será de 3 meses desde la recepción del Bien. Para las compras realizadas a partir del 24 de marzo de 2022, será de 6 meses desde la recepción del Bien. En el caso de Bienes perecibles, o que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, el plazo de la garantía legal será el impreso en el Bien o su envoltorio o, en su defecto, el término máximo de siete días.

    2. En los casos donde aplique Garantía Legal, el Usuario podrá ejercer su derecho contactando a Servicio al Cliente, para el caso de Pedidos efectuados desde el sitio Webescribiendo a contacto.cl@pedidosya.com y en el caso de Pedidos efectuados a través de la aplicación para dispositivos móviles solicitando “Ayuda en línea” a través de la misma aplicación. No podrá ejercerse el derecho a la garantía legal cuando el Bien materia del contrato se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor. La garantía legal no aplica respecto de servicios.

    3. Hacemos presente que la Garantía Legal para la compra de Productos Farmacéuticos se regirá por lo indicado en la sección 21 de estos Términos y Condiciones.

  12. CONDICIONES DE PAGO Y CARGOS

    1. El precio de los Bienes será aquel presentado en el Portal, según la información provista por el Vendedor, y será informado de manera previa a la aceptación por el Usuario. Dicho precio incluirá todos los posibles recargos por impuestos, adiciones, y cargos, que sean aplicables a cada transacción.

    2. El Usuario entiende y acepta que los precios de los Bienes que los Vendedores publiquen en sus páginas web, folletos y/o cualquier otro medio a través del cual difundan dichos precios de manera digital o impresa, no obligarán a PedidosYa a cumplir con éstos, debiendo solo cumplir con el cobro de los precios publicados por el Vendedor en el Portal.

    3. El Usuario comprende y acepta que, en caso que el Pedido sufra modificaciones por cambio en los Bienes integrantes de éste, el precio podrá presentar modificaciones. El nuevo precio será informado al Usuario de manera previa a la confirmación del Pedido por parte del Usuario, quien podrá libremente aceptarlo o rechazarlo. En caso de rechazar el nuevo precio, el Pedido será debidamente cancelado.

    4. Es responsabilidad del Usuario asegurarse en el momento de la entrega del Pedido, que éste corresponda con los Bienes solicitados. En caso contrario, el Usuario puede rechazar el Pedido devolviéndolo al repartidor y comunicarse con PedidosYa y/o el Vendedor a través de los medios de comunicación que se ponen a disposición del Usuario que para el caso de transacciones efectuadas por el Sitio Web es el correo electrónico contacto.cl@pedidosya.com y en el caso de las transacciones efectuadas a través de la Aplicación a través de la opción “Ayuda en Línea”.

    5. PedidosYa informa al Usuario que la utilización de los servicios del Portal, así como la compra de los Bienes que se comercializan a través de este, implica el pago de los precios, cargos u otros costos, según corresponda (los “Cargos”), los cuales siempre le serán informados en el Portal de manera previa a la autogeneración del Pedido y del pago de este y de los servicios. Los Cargos que se cobran al Usuario corresponden a:

      1. Costos de envío: cargo asociado al despacho del Pedido, a través de un repartidor independiente.

      2. Cargo de servicio: este cobro es realizado por PedidosYa, en su calidad de operador del Portal.

      3. Propina voluntaria.

      El Usuario podrá aceptar o rechazar libremente los Cargos. En caso de rechazar los Cargos, el Pedido no podrá ser confirmado. En caso de tener dudas o comentarios al respecto, el Usuario podrá ponerse en contacto con PedidosYa a través de los canales de comunicación que se ponen a su disposición que para el caso de transacciones efectuadas por el Sitio Web es el correo electrónico contacto.cl@pedidosya.com en el caso de las transacciones efectuadas a través de la Aplicación a por medio de la opción “Ayuda en Línea”.

    6. El Usuario podrá revisar a qué corresponden los Cargos aplicables a la transacción en la pestaña informativa detallada en el numeral anterior.

  13. MEDIOS DE PAGO

    1. El Usuario podrá elegir entre efectuar el pago en la entrega o al momento de solicitar el Pedido. Si elige realizarlo en la entrega podrá efectuar el Pago únicamente en efectivo.

    2. Los métodos y/o medios de pago para cada Pedido son determinados por cada Vendedor, y estos se encuentran claramente informados en el perfil de cada Vendedor, los que podrán considerar de manera única, o alternativa alguna de las siguientes:

      1. Pago en efectivo: El Usuario podrá pagar el Pedido al repartidor en efectivo en moneda de curso legal en el país. Asimismo, el Usuario podrá indicar el monto exacto con el que abonará el Pedido, de manera que pueda establecerse si existe algún cargo en diferencia que deba devolverse al Usuario.

      2. Pago Online: El Usuario podrá pagar el precio del Pedido mediante tarjeta de crédito; tarjeta de débito vía Klap; tarjeta de débito vía Webpay; tarjeta de prepago; cupones disponibles en el Portal o cupones enviados al Usuario; utilizando el saldo disponible en su billetera virtual (PedidosYa Pagos/PedidosYa Pay); o mediante cualquier otro medio de pago que se encuentre disponible a través del Portal. Si el Usuario elige efectuar el pago al momento de solicitar el Pedido, solo podrá utilizar la opción de Pago Online, a través de los medios de pago disponibles e informados por PedidosYa. Cuando el Usuario elija realizar el pago online: (i) deberá cargar en el Portal una tarjeta de crédito, débito o medios de pago electrónico para pagar el monto del Pedido. Esta información es gestionada de forma segura; sus datos no son almacenados por PedidosYa; o (ii) deberá seleccionar un medio de pago electrónico cargado previamente en el Portal.

    3. El Usuario deberá tener particular cuidado en el suministro de datos personales, los cuales deben ser completos y verídicos en el momento de realización del Pedido, lo cual incluye, pero no queda limitado, a la dirección de entrega del Pedido. Asimismo, al ingresar los datos el Usuario garantiza que (i) los datos que suministra de su medio de pago electrónico son de su propiedad y tiene suficientes fondos para hacer el pago, cuando éste sea el método de preferencia; (ii) su identidad corresponde con la información contenida en la identificación oficial y original otorgada por las autoridades nacionales.

    4. El monto correspondiente al pago del Bien y costos de despacho, envío y entrega (cuando corresponda) se descontará una vez que el Usuario seleccione la opción de pago y autorice el cobro al medio de pago escogido por este. Si posteriormente el Pedido es cancelado, PedidosYa procesará la devolución correspondiente.

    5. Las devoluciones pueden ser de dos tipos: totales o parciales.

      1. Son totales, cuando el Pedido es completamente cancelado con posterioridad al Pago On Line, como es el caso de retracto en el caso de los Bienes respecto de los cuales procede, o de la garantía legal cuando corresponda devolución del total de lo pagado por el Usuario. En este caso PedidosYa devolverá el monto total del valor del Pedido al Usuario, incluyendo precio, costos de envío o despacho y propina. La forma en que se materializa la devolución total, así como los plazos, va a depender del medio de pago utilizado por el Usuario:

        1. Pagos mediante tarjeta de crédito: El proceso de devolución inicia con la instrucción que la plataforma envía al operador del medio de pago, para que proceda a efectuar la anulación de el o los cargos; continúa con la anulación del cargo por parte del operador del medio de pago, y el envío de parte de este de la instrucción y/o información al emisor del mismo, para que éste abone la devolución a la respectiva tarjeta. En este caso la devolución la materializa el respectivo emisor de la tarjeta, mediante la correspondiente reversa o abono en el estado de cuenta correspondiente.

        2. Pagos mediante tarjeta de débito:

          1. En caso que el Usuario pague vía tarjeta de débito Klap, la plataforma procede con la anulación de el o los cargos; y la devolución la materializa el emisor del medio de pago mediante la reversa o abono que debe informar y reflejar en la cuenta correspondiente.

          2. En caso que el usuario pague vía débito Webpay, Pedidos Ya efectúa la devolución al Usuario vía billetera virtual (PedidosYa Pagos/PedidosYa Pay), desde donde el Usuario podrá utilizarlo cuando desee. Una vez consumido el saldo completo de su billetera virtual el Usuario ya no podrá solicitar devolución. Ahora, si el Usuario no desea este tipo de devolución, a su elección se procede mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria que nos indique al efecto, dentro un plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de la entrega, por parte del Usuario, de los datos de la cuenta bancaria donde desea recibir la transferencia del dinero.

        3. Pagos utilizando Cupones: Los pagos utilizando Cupones no son reembolsables en dinero. Cuando procede devolución, ésta sólo se realiza en Cupones de las mismas características, valor, plazo y condiciones. En caso de cancelación del Pedido, ya sea por el Usuario o por el Vendedor, la reactivación del Cupón se realizará dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes.

      2. Las devoluciones parciales, se producen respecto de los Pedidos entregados, cuando el consumidor informa que el Pedido o los Pedidos han llegado incompletos, o parte de este derramado o equivocado. En este caso se le reintegra el dinero de lo que no recibió o llegó en forma incorrecta, y al igual que en el caso de las devoluciones totales, la forma en que se materializa la devolución, así como los plazos, va a depender del medio de pago utilizado por el consumidor. Las transacciones online podrán ser rechazadas, cuando la validación y/o aceptación del pago no sea confirmada o aceptada por PedidosYa, o cuando la entidad bancaria del Usuario o el medio de pago así lo determinen, quienes serán responsables por los trámites internos de autorización que disponga la entidad bancaria/financiera que emita los instrumentos de pago, y por lo permisos que requieren los medios de pago para efectuar compras electrónicas. En el detalle de la transacción el Usuario podrá verificar la información completa de pago. Si el Usuario utilizó el mecanismo de Pago Online y el pago fue confirmado, no deberá realizar otro pago por el Pedido, salvo que hubiera realizado modificaciones al Pedido según se indica en estos Términos y Condiciones.

  14. CUPONES

    1. Los Cupones son vouchers o vales electrónicos que pueden ser utilizados por los Usuarios de PedidosYa cuyas Cuentas de Usuario se encuentren vigentes, activas, y habilitadas de conformidad con los Términos y Condiciones, como medio de pago en el Portal, en los Vendedores que los acepten (en adelante, el “Cupón” o los “Cupones”), dentro de los plazos y las condiciones que se informan para estos, en los Términos y Condiciones. Los Usuarios podrán identificar a los Vendedores que aceptan Cupones al momento de realizar la compra seleccionando la opción “Agregar Cupón” en la Aplicación. Asimismo, los Usuarios podrán identificar los Cupones que posean seleccionando la opción “Mis Cupones” en la Aplicación.

      Los Cupones no son canjeables por dinero, ni por ninguna clase de crédito. Estos sólo otorgan descuentos que podrán aplicarse a los Pedidos que se realicen a través del Portal.

    2. PedidosYa emite dos tipos de Cupones:

      1. Cupones abiertos a los Usuarios de PedidosYa en general dentro del marco de alguna campaña relacionada con uno o más Vendedores y/o uno o más productos. Estos se regirán por las condiciones de las bases de la respectiva campaña que serán oportunamente informadas; y

      2. Cupones individuales proporcionados a ciertos Usuarios y que solo pueden ser utilizados por estos, siempre conforme a las condiciones del Cupón y los presentes Términos y Condiciones.

    3. Condiciones de Utilización de los Cupones:

      1. Una vez que el Usuario cuente con un Cupón o Cupones individuales (cláusula 13.2 letra b) estos se disponibilizarán automáticamente en la sección “Mis Cupones” de la Aplicación. Respecto a los Cupones abiertos (cláusula 13.2. letra a) el Usuario deberá ingresar el código en la sección “Mis Cupones” para poder utilizar el o los Cupones en su Pedido . Los Cupones contienen códigos únicos que los identifican y personalizan para uso exclusivo del Usuario. Además, están concebidos para un solo uso.

      2. El Usuario podrá pagar productos de un Vendedor y pagar, total o parcialmente su compra con el Cupón, dependiendo de si el Vendedor lo acepta como medio de pago, y de las condiciones específicas que apliquen al Cupón.

        El monto del Cupón será aplicado automáticamente bajo la forma de un descuento sobre el total del Pedido previo a finalizar la compra.

        De existir una diferencia entre el monto del Cupón y el precio final de la compra, se informará al Usuario el importe de dicha diferencia y la podrá pagar con cualquiera de los medios de pago disponibles para el Vendedor adherido al Portal.

      3. Los Cupones tienen una vigencia determinada y deben ser utilizados antes de la fecha de vencimiento que se encuentra indicada en los mismos.

    4. Restricciones, limitaciones y aclaraciones:

      1. Los Usuarios podrán utilizar un solo Cupón por pedido y el Cupón sólo podrá utilizarse una vez por el Usuario a quien se le ha entregado, por lo que:

        1. No son acumulables entre sí;

        2. No podrán cederse a terceros;

        3. No son reutilizables, ni generan saldos.

        4. Cualquiera sea su monto o valor, los Cupones se agotan en su totalidad en su primer y único uso.

      2. Los Cupones no podrán ser utilizados para la compra y/o pago de productos como cigarrillos, tabaco y sus derivados.

      3. En caso de que el Usuario realice una compra de productos con un Cupón y solicite una modificación que aumente el precio del Pedido, la modificación no podrá pagarse con un Cupón aun cuando hubiera quedado saldo en el Cupón utilizado para esa orden, ya que la modificación equivale a un nuevo Pedido. Lo mismo sucederá si el Vendedor adherido al Portal, modifica el pedido con autorización del Usuario y el precio final varía. En todos estos casos el Usuario deberá pagar la diferencia utilizando los métodos de pago disponibles por PedidosYa.

    5. Condiciones Particulares

      Además de las Condiciones expresadas en los numerales anteriores, los Cupones podrán tener condiciones particulares, como, por ejemplo, para uso exclusivo en ciertos Vendedores, para ciertos productos, fechas y/o periodos específicos. Estas siempre estarán expresadas en los mismos Cupones.

    6. Uso Inadecuado, Prohibido o Indebido de Cupones

      El uso, o la intención comprobada de uso, inadecuado, prohibido y/o indebido de Cupones por parte del Usuario, constituye incumplimiento a los Términos y Condiciones y podrá determinar la inhabilitación del o los Cupones, e incluso la suspensión, inhabilitación o eliminación de la cuenta, si el Usuario:

      1. Se niega a proporcionar documentos que acrediten su identidad;

      2. Tiene más de una cuenta o la transfiere;

      3. Omite notificar a PedidosYa de un uso no autorizado de la cuenta y/o de Cupones acreditados para la cuenta en específico;

      4. Proporciona datos falsos o no reales;

      5. Utiliza el portal, la cuenta y/o los Cupones para fines diferentes de los definidos en los Términos y Condiciones, las Condiciones Generales y/o Especiales de los Cupones;

      6. Suplanta identidad de otro usuario u otras personas;

      7. Oculta sus datos verdaderos en la utilización, y/o creación de una Cuenta y/o en la solicitud, y/o utilización de los Cupones.

      Para los efectos de evaluar el comportamiento del Usuario y su grado de cumplimiento a los presentes Términos y Condiciones, PedidosYa podrá considerar la existencia de vínculos entre distintas cuentas que, atendidas sus características o datos en común, presenten señales objetivas de que corresponden a la misma persona o Usuario, tales como su asociación a un mismo dispositivo móvil, una misma dirección física o digital, correo electrónico; nombre y apellidos; número de cédula de identidad; medios de pago, y en general cualquier dato específico que vincule al o los Usuarios y/o cuentas en revisión.

  15. PROCESO DE COMPRA Y AJUSTES DE PRECIO EN MERCADOS

    1. Los Usuarios que utilicen la opción "Mercados" dentro del Portal, deberán ingresar al Vendedor de su elección, seleccionar los productos, los cuales se encuentran organizados en categorías según su tipo (ej. almacén; lácteos; frutas; bebidas; congelados; etc.). Posteriormente, deberá indicar la cantidad que desea de cada producto, que serán incorporados al "carrito", dónde podrá visualizar en la opción "Ver mi pedido" para consultar o editar los productos seleccionados.

    2. Una vez finalizada la selección de todos los productos y cantidades que desea, debe ir al carrito (donde asimismo se encuentran ofertas con productos que si lo desea puede incorporar), luego para finalizar debe seleccionar "Continuar" y deberá verificar que la dirección ingresada sea correcta, seleccionar el medio de pago, y realizar las instrucciones de entrega que requiera. Una vez verificados estos pasos finalmente debe seleccionar "Enviar pedido".

    3. Una vez realizado el Pedido, la persona encargada de reunir los productos solicitados recibe la orden y procede a hacer la recolección de cada producto. Recuerde que el Pedido se despacha mediante la recolección física de los productos disponibles en el local del Vendedor, por lo que podría ocurrir que entre la realización del Pedido y su recolección ya no se encuentre disponible el mismo producto elegido por el Usuario. En este caso, el recolector encargado del pedido se contactará telefónicamente con el Usuario y se le consultará cómo desea proceder, de acuerdo a las siguientes opciones: (i) Cambiar por un producto similar el cual puede tener un precio menor o mayor al seleccionado por el Usuario; (ii) quitarlo de la orden; o bien (iii) cancelar totalmente la compra. Si el Usuario no contesta el llamado telefónico, el producto no disponible en el local será removido del pedido y no será cobrado.

    4. Para el caso de productos pesables o a granel (ej. carnes, frutas y verduras), se señala que el peso puede variar por tratarse de productos de peso variable. La variación del peso no será superior al 15% en más o en menos a lo solicitado. Si el porcentaje fuera superior, se contactará telefónicamente al Usuario para que preste su conformidad y en caso de imposibilidad de contacto, se eliminará el producto del pedido.

    5. El precio que figura en el total de la compra antes de seleccionar “Enviar pedido”, puede variar en caso de sustitución de un producto a elección del Usuario. Si el o los productos sustitutos son de mayor valor de los originalmente incluidos en el Pedido, el Usuario, si así lo acepta, deberá pagar la diferencia. Luego, si el o los productos sustitutos son de menor valor a los originalmente considerados en el Pedido, se devolverán las diferencias de dinero en relación a las sumas que ya hubiere efectivamente pagado el Usuario. En caso de cancelación de orden, se realizará la devolución del dinero según lo indicado en la cláusula duodécima numeral 12.5.

  16. PUBLICIDAD

    1. PedidosYa cuenta con un servicio de publicidad por medio del cual hace llegar a los Usuarios promociones y/o publicidad a través de banderas (banners), correos electrónicos y/u otros medios. La información que se encuentre en los enlaces o vínculos que dirigen a otras aplicaciones o sitios web de propiedad y/o que son operados por terceros ajenos a Pedidos Ya no es de responsabilidad de esta.

    2. El Usuario podrá ejercer su derecho a que no se le envíe publicidad mediante la configuración del perfil de su Cuenta.

  17. PROMOCIONES, CONCURSOS Y EVENTOS

    1. Las promociones, concursos, descuentos, sorteos y eventos que se implementen a través del Portal estarán sujetas a las reglas y condiciones que en cada oportunidad se establezcan, de manera anticipada por PedidosYa las que serán oportunamente informadas a los Usuarios En caso que se realice alguna de las mencionadas actividades, será requisito mínimo para acceder a tales oportunidades o beneficios comerciales, que el Usuario se encuentre debidamente registrado en el Portal, que su cuenta se encuentre habilitada, y que cumpla con las condiciones de mayoría de edad o cuente con la autorización de su padre/madre o tutor. Los términos y condiciones de promociones, incentivos y/o actividades especiales con una vigencia limitada se publicarán en debida forma en el Portal.

    2. Las promociones que los Vendedores publiquen en sus propias páginas web, sus folletos y/o cualquier otro medio a través del cual difundan sus promociones, concursos y/o eventos no obligarán a PedidosYa.

  18. REGLAS GENERALES

    Los Usuarios no pueden usar el Portal con el fin de transmitir, distribuir, almacenar o destruir material: (i) en violación de cualquier ley aplicable o regulación, (ii) de manera que se infrinjan las leyes sobre derechos de autor, propiedad industrial, secretos comerciales o cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceros o de manera que viole la privacidad, publicidad u otros derechos personales de terceros, o (iii) en forma que sea difamatoria, obscena, amenazante o abusiva.

  19. REGLAS DE SEGURIDAD

    1. A los Usuarios les está prohibido violar o intentar violar la seguridad del Portal. Específicamente los Usuarios, a modo de ejemplo y sin que implique limitación, no podrán (i) acceder a información que no esté dirigida o autorizada a dicho Usuario o acceder a servidores o Cuentas a los cuales el Usuario no está autorizado a acceder; (ii) intentar probar la vulnerabilidad de un sistema o red sin la debida autorización o violar las medidas de seguridad o autenticación; (iii) intentar interferir con los servicios prestados a un Usuario, servidor o red, incluyendo pero sin limitarse al envío de virus a través del Portal o sobre carga de tráfico para denegación del servicio; (iv) enviar correos electrónicos no solicitados, incluyendo promociones y/o publicidad de Bienes o servicios. La violación de cualquier sistema o red de seguridad puede resultar en responsabilidades civiles y penales. PedidosYa investigará la ocurrencia de hechos que puedan constituir violaciones a lo anterior y cooperará con cualquier autoridad competente en la persecución de los Usuarios que estén envueltos en tales violaciones; (v) suplantar la identidad de otros usuarios o de personas naturales o jurídicas de cualquier índole; (vi) proporcionar información de identidad incorrecta, incompleta o falsa; y (vii) bajo ninguna circunstancia se tolerará la acción de hacer pedidos falsos o crear usuarios con fines fraudulentos, actuar que será denunciado y estará sujeto a las prosecuciones legales aplicables.

    2. El Portal puede ser usado únicamente para propósitos legales. Se prohíbe su uso en cualquiera de las siguientes formas:

      1. Incluir en el Portal cualquier derecho de franquicia, esquema de pirámide, membresía a un club o grupo, representación de ventas, agencia comercial o cualquier oportunidad de negocios que requiera un pago anticipado o pagos periódicos, solicitando el reclutamiento de otros miembros, sub-distribuidores o sub-agentes.

      2. Borrar o revisar cualquier material incluido en el Portal por cualquier otra persona o entidad, sin la debida autorización.

      3. Usar cualquier elemento, diseño, software o rutina para interferir o intentar interferir con el funcionamiento adecuado del Portal o cualquier actividad que sea llevada a cabo en el Portal.

      4. Intentar descifrar, compilar o desensamblar cualquier software comprendido en el Portal o que de cualquier manera haga parte de este.

      5. Como ya se mencionó, está terminantemente prohibido incluir en el Portal información falsa, inexacta, incompleta, incorrecta o engañosa.

  20. PROHIBICIÓN DE REVENTA, CESIÓN O USO COMERCIAL NO AUTORIZADO

    Los Usuarios acuerdan no revender o ceder sus derechos u obligaciones al aceptar estos Términos y Condiciones. También se comprometen a no hacer un uso comercial no autorizado del Portal.

  21. SUSPENSIÓN, BLOQUEO Y/O CANCELACIÓN DE CUENTAS Y/O CUPONES

    1. PedidosYa podrá suspender, bloquear o cancelar la Cuenta del Usuario, y podrá negarle el acceso y/o el uso de su Portal, incluyendo, pero no limitado a los Cupones, como consecuencia del incumplimiento por parte del Usuario de estos Términos y Condiciones. Asimismo, PedidosYa podrá suspender o cancelar la Cuenta del Usuario ante la imposibilidad de verificar o autenticar cualquier información que estos hayan presentado en el registro de su Cuenta para acceder al Portal. Por otro lado, el Usuario podrá cancelar su registro al Portal en cualquier minuto.

    2. Para los efectos de lo establecido en este numeral, se informa a los Usuarios que aplican las mismas condiciones y prohibiciones singularizadas en las cláusulas 7.4; 7.6; 7.7.; 7.9 letras d) y e); cláusula 12.3; cláusula 17.1 numerales v), vi), vii); y cláusula 17.2), de estos Términos y Condiciones.

    3. PedidosYa informa que, para los efectos de evaluar el comportamiento del Usuario y su grado de cumplimiento a los Términos y Condiciones, tanto en el uso de Portal, como de la Cuenta y los Cupones, entre otros; considerará elementos objetivos, tales como la existencia de vínculos entre distintas Cuentas que, atendidas sus características o datos en común, presenten señales objetivas de que corresponden a la misma persona; y/o su asociación a un mismo dispositivo móvil, a una misma dirección física o digital, a un mismo correo electrónico o a un correo electrónico relacionado con el mismo Usuario; nombre y apellidos; número de cédula de identidad; medios de pago, y en general cualquier dato específico que vincule al o los Usuarios y/o Cuentas y/o Cupones en revisión.

  22. LEY APLICABLE

    Los presentes Términos y Condiciones, y toda discusión, o controversia que surja en relación a estos, se regirá por la legislación vigente en la República de Chile.

  23. CONSULTAS Y RECLAMOS

    Para presentar solicitudes o reclamos referentes a transacciones realizadas a través del Sitio Web, el Usuario puede escribir a contacto.cl@pedidosya.com. En el caso de transacciones realizadas a través de la aplicación para dispositivos móviles el Usuario puede solicitar “Ayuda en Línea” en la misma aplicación.

    Lo anterior sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir al Juzgado de Policía Local correspondiente a su domicilio o al domicilio del proveedor, a su elección y de la competencia de los tribunales ordinarios de justicia para otro tipo de materias conforme al artículo 50 A de la ley 19.496.