Tipos de sushi más populares en Chile

Sin lugar a dudas somos los que más consumimos sushi en gran parte de Latinoamérica, de hecho, hicimos un estudio al respecto, ¿pero realmente somos conocedores de este plato nipón? ¿sabemos diferenciar entre las diversas variedades de sushi que existen? ¿le decimos sushi a algo que no lo es?

El sushi se define como “arroz avinagrado”, compuesto de “su” que es “avinagrado”, y “shi” que vendría siendo arroz, y aquí ya podemos aclarar que el sashimi, que está muy presente en los menúes de los restaurantes de sushi, precisamente no es sushi.

Dentro del sushi podemos encontrar las piezas y rolls más conocidas, que se presentan todos de forma diferente, desde un sushi sin alga nori, hasta rolls sin pescado que puede ser sustituido por verduras, u otras carnes, como de pollo, incluso, de vacuno.

Ya que a veces todas estos tipos de sushi generan confusión es que quisimos responder a la pregunta: ¿Cuáles son los tipos de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes más comunes? ¿Y por último: ¿Cuáles son los más populares en Chile?

Por eso te mostramos las diferentes variedades de sushi que más se piden por PedidosYa en esta lista, con algunas particularidades, y luego si te da hambre, puedes pedir directamente a los restaurantes que entregan en tu ubicación.

Tipos de sushi

1. Uramaki

Sabi roll de Mazui

Uramaki Sushi es el más consumido en Chile, 9 de cada 10 pedidos lo son. Seguramente lo conoces ya que lo denominamos California Roll, aunque también existen muchas otras variedades.

La denominación proviene de “Ura” que proviene de “Al revés”, y “maki” que significa “rollo”, y es por eso que el arroz va por el exterior del rollo de alga nori, diferente al sushi llamado “maki” y que veremos a continuación, donde el arroz va dentro del alga.

Es tanta la popularidad de el uramaki en Chile ya que mezcla usualmente 2 productos que amamos: el salmón y la palta, ingredientes que más se repiten, y que inclusive en ocasiones también son los productos que envuelven el arroz y no se limita al interior.

El queso crema también se hace presente en esta combinación, y otros rellenos como el camarón. Algo muy particular en Chile son la cantidad de rolls tempurizados que se venden.

2. Maki

Maki

Kani Maki de Yamamoto Sushi

Maki sushi se define como “sushi en rollo”, y es el tipo de sushi donde el alga nori rodea tanto el arroz como los ingredientes que quedan en el centro. Los pescados son usualmente los presentes junto con verduras.

El rollo de maki luego es cortado de formas diversas, y de acuerdo a cada corte, el sushi recibe otros nombres: el futomaki que es un roll más grueso, y hosomaki donde el corte es más delgado.

El salmón, kanikama, atún y camarón son los presentes en el relleno, donde se le acompaña principalmente con palta y queso crema. La versión vegetariana también se hace presente con pepino, cebollín, queso e inclusive chía.

3. Nigiri

El Nigiri sushi es la variedad siguiente en cuanto a órdenes, y la versión más tradicional de sushi japonés, es básicamente una bola de arroz alargada y amasada, el cual se cubre principalmente con pescado, y mayormente crudo.

Se le conoce por ser el “sushi sin alga”, aunque se pueden encontrar versiones que el alga abraza ambos productos. Dada su sencillez sólo se puede elegir el topping, donde encontramos el salmón, camarón, atún y pulpo.

4. Temaki

Temaki

Temaki Sake de Maki Sushi Bar

“Enrollado a mano” es el significado del temaki sushi. Una variedad de gran tamaño es siempre distinguible por la forma cónica del alga al enrollar el arroz y los ingredientes. Por ser de este tamaño usualmente se come con la mano al contrario que los sushi tradicionales que se utilizan los “hashi”, o palitos.

Salmón, palta y cebollín son los elementos más frecuentes, aunque se lo puede ver también con camarón, atún, y pulpo.

5. Gohan

Gohan

Gohan nikkei de Senz

El gohan sushi, que recibe diferentes nombres, tales como ensalada de sushi, o los correctos chirashi o barazushi, es básicamente un sushi en un bowl para ser comido sin enrollar.

Su nombre original significa “sushi esparcido”, y si bien este plato es tradicional de Japón en nuestras tierras sufrió una chilenización tanto en los ingredientes como en la presentación. De hecho, “gohan” es el nombre que recibe el “arroz de sushi”.

Los ingredientes son los de un sushi común y como lo conocemos, destacando el salmón, camarón, y kanikama, pero básicamente puede tener cualquier producto, como atún, pulpo y en nuestro país destaca el “ceviche” y la “reineta”. Se le acompaña de palta, queso crema, entre otros.

No se le debe confundir con el “poke” que tiene origen hawaiano.

6. Gunkan

Gunkan

En el final: gunkan sushi, también conocido como gunkanmaki o gunkanzushi, que básicamente significa “sushi acorazado”, donde el arroz es amasado muy parecido al nigiri, se le enrolla en algo por los lados, haciendo una circunferencia, y se le rellena en su parte superior.

Se le rellena con salmón, camarón, atún, inclusive ceviche, pero la versión tradicional es rellenado con huevos de salmón.

Gyosas

Gyosas de Haruki Sushi

Si bien hay platos que no pueden ser considerados estrictamente sushi, son muy consumidos y ofrecidos por los restaurantes de Chile que ofrecen la culinaria japonesa, he aquí algunos en orden de importancia:

  • Sashimi: su nombre es simplemente “pescado fresco y crudo”. El salmón resalta siempre pero se le encuentra también de atún, pulpo, entre otros.
  • Harumaki: Es el tan conocido arrollado primavera en su versión japonesa. Se le rellena de carne, verduras, pero el más extendido en Chile es el de jamón y queso.
  • Yakitori: literal de “pájaro asado”, se le conoce también como kushiyaki, y es básicamente un anticucho o brochette de pollo, donde se le acompaña de verduras o se le reemplaza el pollo por otras carnes.
  • Gyosas: las empanaditas de Japón, usualmente se sirven de camarón, pollo o cerdo.

Como ves, los tipos de sushi son variados y siempre tienen algo distintivo, y como pasa con toda cocina, se localiza a los gustos de los chilenos. Si ya te dio hambre de leer tantas exquisiteces, ¿por qué no pedir ya a los restaurantes que entregan en tu dirección?